Quienes somos

Independientes, invisibles y tejiendo redes transnacionales.

15/11/08

Delegación marroquí en Uruguay. Vienen Del Desierto

14.11.2008 19:37
Con motivo de la visita a Uruguay del Sr Ahmed Herzeni, Presidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH) y Consejero de Su Majestad el Rey Mohammed VI del Reino de Marruecos, el Centro Marroquí de Amistad con los Pueblos ofreció una conferencia de prensa.
El evento tuvo lugar en la Sala Zorrilla de San Martín del Hotel Radisson. Allí, el Sr Herzeni se presentó acompañado del Sr. Ilyas El Omari, presidente del Centro Marroquí de Amistad con los Pueblos (CEMAPU), y el Sr. Halifa Mohamed Chaib, coordinador de la gira de los funcionarios marroquíes y también intérprete. Hizo las veces de anfitrión el Sr. Álvaro Butureira, representante de CEMAPU en nuestro país. Ahmed Herzeni se mostró satisfecho de encontrarse en Uruguay, y señaló que la presencia de la delegación en nuestro país no era antojadiza, sino que responde a la reputación del Uruguay en temas como ejercicio de la democracia, protección de los Derechos Humanos y atención a temas sociales. Según el funcionario, "se trata de una visita para aprender y compartir conocimientos". Al cabo de varias visitas a la región, Herzeni reconoció "el gran desconocimiento recíproco" existente entre el pueblo y la civilización marroquí y los pueblos y civilizaciones de nuestra región. Las giras periódicas organizadas por el CEMAPU pretenden disminuir esa brecha. En ese sentido, anunció la futura inauguración de una Casa de América en la ciudad marroquí de Tánger. El objetivo del emprendimiento es lograr que existan en Marruecos "representaciones de todos los países de América". A su turno, Ilyas El Omari insistió en la necesidad de estrechar los vínculos entre el país africano y nuestra región, y facilitar el mutuo reconocimiento cultural. Por tal motivo, explicó, las delegaciones que visitan América están integradas por "gentes de todos los ámbitos de la actividad humana", ya se trate de personas vinculadas a la actividad económica, política, social o diplomática. El presidente del CEMAPU destacó la buena acogida brindada por diversas autoridades de nuestro país, entre las que destacó al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, así como representantes del MIDES, ANP y Ministerio de Defensa. "Nos escucharon y los escuchamos", manifestó El Omari, enfatizando su interés en "aprender de la experiencia uruguaya". "Hay un compromiso total en seguir fortaleciendo el enlace entre nuestros países" señaló el funcionario.
Asuntos internos, relaciones exteriores. Quizá el tema que pone con mayor frecuencia a Marruecos en los titulares de la prensa sea la labor del grupo político Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el FRENTE POLISARIO, que desde la década de 1970 reivindica la independencia las regiones que componen su nombre respecto al Estado marroquí. Acerca de la conflictiva situación entre el Polisario y el gobierno de Marruecos, Ilyas El Omari entiende que "el pueblo marroquí es un mismo pueblo en todos los puntos del país, a pesar de sus diversas características regionales y de ser un territorio muy grande". En lo que respecta al Frente Polisario como movimiento político "es un movimiento luchador al que respetamos", y reconoció a Mohamed Abdelaziz, líder del Polisario como "amigo personal al que respeto", y que supo en su momento "luchar arduamente para librar a Marruecos del colonialismo español", pero que "no representa a todo el pueblo saharaui, sino sólo una parte". El Omari explicó que la familia de Abdelaziz vive en la actualidad en Marruecos y no adhiere a la causa del Polisario, sino que permanece integrada al pueblo marroquí, "y no pide la separación de Marruecos como lo hace él". El presidente del CEMAPU recordó que a la edad de 25 años, Abdelaziz se trasladó a Argelia, donde "se habría involucrado con un país extranjero, que lo presionó y no le permitió luego echarse atrás". Según El Omari, el conflicto del Sahara no es entre el Estado marroquí y el Frente Polisario, sino entre Marruecos y Argelia, "que es un país rico, con mucho petróleo y gas, y pretende imponerse como fuerza hegemónica en la zona". publicado por: Montevideo Portal

No hay comentarios:

CONTACTANOS EN:


gruponekor@gmail.com

630459733
617687177