Quienes somos

Independientes, invisibles y tejiendo redes transnacionales.

13/10/08

UNA TAZA DE CAFÉ SIN AZÚCAR

Siempre se piensa en poder acertar a la hora de actuar sobre un tema preciso (sobre todo si hay indicadores de que el tema exige nuestra actuación), más aun si el tema es de carácter conceptual y arcaico-histórico.
El Islam como verdad religiosa y verdad absoluta que absorbe sus raíces y razones de ser y poder desde un libre sagrado y una persona sagrada, bajo mi punto de vista pierde su atractivo intelectual, por que de ante mano tienes un escenario contradictorio con la leyes naturales del pensamiento humano libre. Pero aun así no deja de ser una realidad teológica muy compleja, sobre todo si se intenta explicar ciertos fenómenos sociales cotidianos desde los entresijos de esta coherencia teológica-religiosa. Sin embargo lo atractivo que nos presenta, es la posibilidad de ver en perspectiva la conducta que une estos fenómenos sociales, la pregunta a mi juicio sería la siguiente:
¿Hasta que punto los fenómenos sociales que se acogen al Islam son explicables y comprensibles como realidades relativas?
La pregunta planteada obviamente es amplia, anida valores y interpretaciones múltiples, y para no diseñar un árbol de problemas y de alternativas muy extensos reduciría un poco ese campo de actuación al cual le vamos a dedicar una reflexión grupal. Los retos consisten en relacionar rigurosamente las coherencias Efecto-Causa y Fin-Medio de las siguientes cuestiones:
- Educar en ciudadanía desde la cultura musulmana
- Educar en laicidad desde la cultura musulmana
Como se ha notado la utilización de "Cultura Musulmana". Me voy a permitir hacer una KitKat citando al Profesor Mohamed Nourdine Affaya de filosofía y letras en la Universidad de Rabat que dice: "Cultura Musulmana no como depósito cultural de realidades y hechos inmovibles y fijos, sino como cultura viva sujeta a todo tipo de cambio". Con esta ilustración se ha concretado de alguna manera nuestra labor, es decir, sembrar el espíritu cívico educando en los dos valores humanistas más consolidados en el pensamiento post-moderno que son: Ciudadanía y Laicidad, tomando en consideración como eje transversal la integridad de la realidad "cultura musulmana" que en si admite objeciones coyunturales y a veces estructurales. Aquí, en este punto os cito la frase del escritor y critico teatral Irlandés George Brenard Shaw que dice:
Algunas personas miran el mundo y dicen ¿Por qué?
Otras personas miran el mundo y dicen ¿Por qué no?
Espero que todos estemos de acuerdo con plantearnos a la vez el por qué y el por qué no. En definitiva es un ejercicio de construir un dialogo interno común, sustentado por la reflexión grupal donde reside el poder de la diversidad. Los antropólogos dividen las facetas del ser humano en cuatro: lo que siente, lo que piensa, lo que dice y finalmente lo que hace.Creo que hay que centrar nuestro trabajo en la cultura de la educación y en la educación en la cultura, así que dos de las cuatro facetas nos llaman más la atención y requieren nuestra acción que son el "Discurso" y el "Pensamiento".
Termino citando a una frase de Woody Allen, aun que también se la atribuyen a Groucho Marx, y la verdad les pega a los dos:
"Me interesa mucho el futuro por es allí donde voy a pasar el resto de mi vida"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mohamed, cafe ni con ni sin
azucar!!!! hay que cuidar ese estomaguito!!!!
Sonia
Saludos desde BSJ

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