Quienes somos

Independientes, invisibles y tejiendo redes transnacionales.

29/4/08

EL VIAJE DE LA IDENTIDAD ARTISICA

Este trabajo participativo intenta exponer una visión conjunta de lo que representa la identidad rifeña en general y la identidad artística rifeña en especial y su relación con las migraciones, y el reflejo de la replica migratoria en un mundo globalizado, desde una perspectiva de reflexión participativa. Este trabajo no pretende dar respuestas, ni formular afirmaciones, sino solo crear un espacio de reflexión desde lo más cercano y lo más visible como es el arte y su influencia en la vida del día a día de una sociedad globalizada. Palabras claves: identidad, arte, migración, diversidad, modernidad, tradicional, creatividad, transnacionalización, transculturalismo, valores, ética. “me interesa mucho el futuro porque es allí donde voy a pasar el resto de mi vida” Woody Allen La bellaza y la contemplación de un pueblo están escondidas en los entresijos de la madurez de su diversidad artística. La vitalidad del movimiento emocional estructurado se muestra a través de los mecanismos de la esencia artística. El arte es un instrumento de vivencia y convivencia, de entendimiento, de educación en valores, de progreso social y también es un canal de comunicación donde las sensaciones más profundas hacen eco y fluyen con naturalidad exhibiendo valores ancestrales del ser humano. El infinito artístico nos hace libres y orgullosos de nuestras vibraciones inexplicables y nuestras reacciones sentimentales, hace que todo acto tenga su lógica y todo ser tenga su razón de ser. Al hablar de Marruecos en general y del Rif * en particular, llama mucho la atención el contenido artístico (folclor1) que caracteriza estas zonas. Un contenido fruto de una visión de imagen con efectos comerciales hacia políticas turísticas de venta. Sin embargo este contenido artístico esconde un diamante en bruto digno de admirar, esconde una identidad2 fuerte con raíces históricas y arcaicas. Una identidad artística cargada de emociones, de mensajes sociales, de reivindicaciones del derecho de la mujer y de derechos humanos en general, cuyo origen es tan antiguo que corresponde a una estructura social arcaica y comunitaria. Desde que el ser humano era cazador y pescador hasta que se convirtió en agricultor pasando por el descubrimiento de la sal. (El paso de la propiedad común y colectiva a la propiedad privada). Tomando en cuenta que la exhibición artística ha tenido estaciones fijas en la comunidad rifeña la más llamativa es thouiza: el festival agrícola que se festeja al finalizar el año agrícola o al terminar la recolecta agrícola. En la actualidad este diamante puro empieza a brillar y a iluminar nuestras vidas. Empieza a formar parte esencial de combinaciones del acto emocional y el acto racional que siempre han encontrado su nido en el poder comunitario que les brindo la situación durante mucho tiempo, permitiéndose cualquier variable artística siendo invitada o auto-invitada, estas invitaciones son motivo de fusiones que van apareciendo poco a poco con ciertos matices de modernidad con fuerte existencia en algunas ciudades donde empezó a florecer gracias a la movilidad de la actividad social que caracteriza estas ciudades, individualismo social, autonomía económica, polarización del capital, etc. Esta vitalidad del crecimiento artístico en respuesta de una evidente creatividad cultural y social, hacia un modo de vida coherente con las expectativas comunes siempre necesitó un discurso homogéneo y sólido y siempre el arte se lo ofreció. (Migración interna3) ¿En qué medida las inquietudes de la actividad artística responden a las inquietudes de la actividad social? La música y el teatro son las dos ramas que más destacan en Rif y las más visibles. Son las dos armas de comunicación artística mas utilizadas por la comunidad rifeña, y eclipsan de manera que representa el lenguaje emocional rifeño, necesitado en ocasiones de expresión tensa, como las manifestaciones amorosas y/o las reivindicaciones sociales y políticas. Seguramente esta fuerte puesta en escena de la música y el teatro tiene su porqué y su como. La identidad artística es una identidad colectiva, con esencias del encaje social del ámbito y la introducción de la modernidad es individual, gracias a esta extraña ecuación natural de convivencia el resultado a veces es sorprendente de bello. Ante un proceso de migración global4, y bajo el efecto del llamado fenómeno de la transnacionalición** (transculturalismo), ciertas ecuaciones pierden su tejido formal, un tejido constituido y construido con fórmulas atando todos los cabos de un modo de vida, es decir, combinaciones construidas en Rif, por rifeños y para los rifeños. Estas dualidades: tradicional//moderno, identidad//diversidad y colectivo//individual se rompen en búsqueda de nuevas fusiones, nuevos modos de vida, nuevas replicas de creatividad, nuevos valores artísticos y nueva ética artística, que finalmente dan lugar a que algunas desaparezcan y otras revivan con un nuevo cuerpo, una nueva voz y un nuevo nombre. Así nace otra escala de prioridades bajo un control global y una visión múltiple de la sensación artística. Este nuevo conjunto artístico ya que esta en su primera fase de nacimiento es objeto de muchos estudios y miradas de interrogación. Una de esas miradas la hemos intentado traducir a un pequeño trabajo de grupo bajo la siguiente estructura: VER LA SIGUIENTE PAGINA. Notas: * El Rif que se extiende desde Cabo Spartel y Tánger en el oeste al Cabo de Tres Forcas y Melilla en el Este, desde el Mediterráneo en el norte a aproximadamente el Río Ouerrha en el sur. HART, D.M (1976): The Aith Waryaghar of the Moroccan Rif. A ethnography and history, Tucson, Arizona, University of Arizona Press ** El fenómeno de la transnacionalización no es solamente adquirir y/o usar los medios tecnológicos modernos que faciliten la comunicación entre instituciones de distintos países y el desplazamiento de las personas. Sino que a través de ese intercambio fluido se crean nuevas formas de interacción social que modifican las pautas culturales tradicionales y la compresión de las mismas. EGUREN, J (2004): La configuración de una comunidad marroquí rifeña de índole transnacional entre Marruecos y España. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad P. Comillas 1 folclor: o folklore conjunto de las tradiciones creencias y costumbres de un pueblo. Debido a la carga ideológica del termino y el debate que ha generado, se evitará su utilización. 2 identidad: contrario de diversidad. 3 migración interna: la migración urbana, en el caso rifeño desde los dshars (tribus) a las ciudades. 4 migración global: migración externa, global por caracterizar el mundo globalizado y suprimir la territorialidad, concepto que toma como base las fronteras administrativas.

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